Ventajas de los transformadores secos

24 de Enero 2014

“Para la correcta selección de un Transformador, es muy importante considerar, además de los parámetros eléctricos, también la aplicación y el lugar de instalación. “

VENTAJAS DE LOS TRANSFORMADORES SECOS

Tipos de Transformadores

El Transformador es considerado una máquina eléctrica estática, que opera bajo el principio de la inducción electromagnética, transfiriendo energía eléctrica, entre dos o más sistemas distintos de tensión a una frecuencia de red constante.

Para la correcta selección de un Transformador, es muy importante considerar, además de los parámetros eléctricos, también la aplicación y el lugar de instalación. Este análisis nos llevará a concluir consecuentemente, si lo más recomendable es emplear un Transformador refrigerado por aceite o un Transformador en Resina, conocido también como Transformador Seco.

A continuación, una comparación técnica entre Transformadores en Aceite y Transformadores Secos:

Característica

Transformador Seco

Transformador en Aceite

Inflamabilidad

NO

SI

Autoextinción en caso de falla eléctrica

SI

NO

Fabricado con materiales aislantes No Higroscópicos (no atraen humedad)

SI

NO

Resistente a la contaminación ambiental

SI

NO

Mayor estabilidad al cortocircuito durante la vida útil del equipo

SI

NO

Mantenimiento periódico

NO

SI

Riesgos de contaminación ambiental por pérdida de líquido.

NO

SI

Disminución de las características dieléctricas por efecto del tiempo y del ambiente

NO

SI

Reducido costo de instalación y control

SI

NO

Confiabilidad en ausencia de mantenimiento y escasa disponibilidad de mano de obra especializada en la instalación

SI

NO

Capacidad de soportar sobrecargas instantáneas elevadas de corta duración, gracias a una reducida densidad de corriente.

SI

NO

Permite instalaciones mayores a 36KV

NO

SI

 

Ventajas de los Transformadores Secos en Resina

Pueden dividirse en tres categorías:

 

1. Reducción del impacto ambiental

• Mayor seguridad (bajo riesgo de incendio)

Estos Transformadores reducen al mínimo el impacto ambiental, conforme a las normas ambientales internacionales vigentes. Los Transformadores Secos se fabrican con materiales retardantes del fuego y auto-extinguibles. Por consiguiente, tienen una inflamabilidad reducida y una emisión mínima de gases tóxicos. Pueden funcionar en ambientes húmedos, con polvo, salinos o contaminados, además  ofrecen una alta resistencia a los shocks térmicos.

• Ausencia de líquidos de enfriamiento

Gracias a la total ausencia de líquidos de enfriamiento, los Transformadores Secos, no presentan riesgos de contaminación por derrame de líquidos como el aceite y reducen drásticamente su propio aporte en caso de incendio.

• Recuperación de los materiales al fin de su vida útil

Los Transformadores Secos en Resina, pueden considerarse como la forma de fabricación más respetuosa del medioambiente, lo que se vuelve especialmente importante al momento de dar de baja el equipo que ha cumplido su ciclo de funcionamiento. Después de su baja, la resina, se considera material inerte y los devanados primarios y secundarios pueden ser fácilmente reciclados.

 

2. Simplificación de la Instalación

• Reducido espacio para la instalación

Los Transformadores Secos presentan dimensiones de espacio menores, que se caracterizan por una reducción de cerca del 15% en las dimensiones y del 10% del peso en comparación con los Transformadores sumergidos en aceite.

• Reducción de obras de construcción para instalarlo

Los Transformadores Secos no necesitan costosas obras de construcción, que sí se requieren para los Transformadores en aceite, como pozas colectoras para el aceite, rejillas de extinción y barreras de separación resistentes al fuego, para evitar la propagación del incendio y el derrame de líquidos aislantes.

• Instalación interna en los edificios

Gracias al reducido espacio de instalación y a la mayor seguridad (bajo riesgo de incendio) los Transformadores en Seco pueden instalarse al interior de los edificios, aunque estén próximos a recintos frecuentados por personas. Además, los Transformadores instalados al interior de los edificios pueden estar más cerca de las cargas de alimentación, con la ventaja de ahorrar costos de conexión y reducir las pérdidas en la línea de alimentación.

 

3. Flexibilidad en la fase de utilización

• Mayor Capacidad de Sobrecargas

Los Transformadores en Seco, al utilizar aire como medio de refrigeración y como emplean más tiempo para alcanzar la temperatura de régimen, poseen mayor capacidad de sobrecarga respecto de los Transformadores en aceite, adaptándose adecuadamente para alimentar cargas con frecuentes alzas de corriente.

 • Reducción del Mantenimiento

Los Transformadores Secos se caracterizan por menores costos de mantenimiento; ya que, deben inspeccionarse sólo periódicamente para verificar que no se acumule polvo ni suciedad.

Los Transformadores con aislamiento en aceite por el contrario, deben vigilarse para garantizar el nivel de líquido aislante y verificar que éste conserve sin alterarse las características dieléctricas propias (por ejemplo, la rigidez dieléctrica de los aceites minerales disminuye significativamente ante la presencia de leves indicios de humedad).

Compartir:

NUESTROS CLIENTES