Selección rápida de motores eléctricos

06 de Febrero 2014

“Para realizar una correcta selección de un motor eléctrico trifásico, debemos considerar los siguientes factores: “

1. POTENCIA

Los motores eléctricos entregan su potencia nominal en servicio continuo, sin sobrepasar los límites de temperatura de su clase de aislamiento. 

Se debe tener presente que el motor eléctrico entrega la potencia que le exige la carga, si ésta fuera mayor que la potencia nominal, se producirá un aumento en la temperatura del bobinado y la disminución en las RPM, por esta razón el motor debe siempre estar protegido térmicamente.

El factor de servicio es un multiplicador que aplicado a la potencia nominal del motor, indica una potencia permisible a la cual puede someterse al motor bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, si el factor de servicio es 1.15, puede decirse que el motor se ha dimensionado térmicamente para soportar una sobrecarga de 15%, siempre y cuando la tensión y frecuencia aplicada correspondan a los valores nominales indicados en la placa. Esto no quiere decir que deba de hacerse operar al motor con una sobrecarga de 15% de manera continua, pues si fuera el caso, se afectaría la expectativa de vida del aislamiento y rodamientos del motor en comparación con un motor que opera a potencia nominal.

 

2. VELOCIDAD

Los motores de mayor número de RPM son más económicos a igualdad de potencia, pero su torque disminuye.

La velocidad síncrona refleja la velocidad del campo electromagnético giratorio producido por el bobinado del estator, la cual nunca va poder ser alcanzada por el rotor, en tal razón, la velocidad de operación del motor tendrá un valor ligeramente inferior dependiendo de su deslizamiento, muy cercano a la velocidad nominal indicada en la placa.

 

3. VOLTAJE Y FRECUENCIA

Las características del motor deben corresponder al voltaje y a la frecuencia de la red. En Perú, la frecuencia que utilizamos es 60 Hz y voltaje de 220V, pero también puede ser 380V o 440V, se debe tener en cuenta que mientras el voltaje es más alto el costo de instalación es más bajo.

 

4. TAMAÑO Y FORMA CONSTRUCTIVA

El tamaño de los motores eléctricos está normalizado para cada potencia y RPM. La forma constructiva indica cómo va a ser montado el motor.

 

5. HERMETICIDAD (GRADO DE PROTECCIÓN)

El grado de protección debe elegirse según el ambiente de trabajo del motor eléctrico. Los motores Delcrosa son de construcción cerrada y se debe tener presente los casos de ambientes especiales.

 

6. CONDICIONES DE SERVICIO

Se considera condiciones de servicio normales si el motor eléctrico trabaja en un ambiente cuya temperatura máxima es de 40°C y hasta una altura máxima de 1000 metros sobre el nivel del mar. Condiciones de trabajo diferentes pueden exigir modificaciones de la potencia.

 

7. LIMITACIONES DE CORRIENTE DE ARRANQUE

En muchas instalaciones la corriente de arranque disponible es limitada, generalmente por la empresa suministradora de energía. Por lo que, hay que usar métodos para la reducción de la corriente de arranque y por lo que, el bobinado debe estar preparado para cada caso.

 
Compartir:

NUESTROS CLIENTES