Peruano es galardonado por el MIT

19 de Diciembre 2013

“José Luis de la Cruz, fundador de ESolutions y uno de los cinco “Innovadores menores de 35” del MIT, confesó sentirse orgulloso de haber aportado a la electrificación de unas 3,000 zonas rurales.”

Una de cada cinco zonas rurales no dispone de abastecimiento eléctrico. Pese a que el Estado subvenciona la electrificación para que los pobladores de las zonas más alejadas del país dispongan, al menos, de alumbrado nocturno, el suministro no aporta la suficiente potencia eléctrica como para que pequeños negocios funcionen.

Consciente de ese problema, el ingeniero electricista de laUNI, José Luis de la Cruz, desarrolló una herramienta para llevar energía eléctrica a distintas zonas rurales del Perú, a través de la optimización de recursos, para así enfrentar el reto de hacer económicamente viable dicho suministro eléctrico.

El software denominado REDCAD, que preparó De la Cruz al frente de ESolutions, motivó que el joven innovador fuera galardonado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) mediante la premiación “Innovadores menores de 35”, en su primera edición peruana.

Él explicó que las empresas encargadas de instalar las infraestructuras sobre el terreno para llevar electrificación “empleaban más materiales de los requeridos, más ingenieros de los que necesitaban […] en otras palabras, no estaban optimizando los procesos”.

“El Estado requería más inversión para menos electrificación. Cuando entró REDCAD el Estado podía llegar a más peruanos que no tenían luz, pero con la misma inversión”, remarcó. “Esa es una de las cosas por las que me siento orgulloso: REDCAD ha aportado a la electrificación rural.”

En efecto, la herramienta en cuestión ha ayudado a llevar electricidad productiva y domiciliaria a más de 3,000 pequeñas localidades rurales y puede significar un ahorro de entre un 50% y un 80% de sus costes.

 

Proyectos sobre la mesa
ESolutions se está enfocando actualmente en el desarrollo de un software para línea de transmisión, otro para planeamiento e incluso en un proyecto para REDCAD con móviles inteligentes.

Sobre éste último, De la Cruz detalló que cuando llegóREDCAD “lo que se hacía con un equipo de 3 ó 4 ingenieros se redujo a uno, quien trabaja en oficina, de manera que hoy en día ésa persona se ve en la necesidad de acudir al campo para que otro ingeniero le traslade determinada información.”

“Lo estoy proponiendo es que con el smartphone se capture y procese la data pero en el mismo campo. Por tanto, el ingeniero en cuestión ya no tendría que ir del campo a la oficina y viceversa”, puntualizó.

 

 

Fuente: gestion.pe

Compartir:

NUESTROS CLIENTES