Perú y Ecuador firman Acuerdo de Piura

26 de Noviembre 2013

“Alianza consiste en la construcción de una línea de transmisión de 500 Kv. Suscripción forma parte del Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional de Ministros”

El ministro de Energía y Minas del Perú, Jorge Merino Tafur, y el ministro de Electricidad y Energía Renovable de la República de Ecuador, Esteban Albornoz Vintimilla, suscribieron en esta ciudad el Acuerdo de Piura por el cual se establece una alianza para la construcción de una línea de transmisión de 500 kV.

El compromiso se formalizó en el marco del Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional de Ministros, que trata temas de integración de la agenda bilateral, la misma que incluye aspectos relativos a energía y electricidad. Las tratativas se iniciaron el 23 de noviembre del 2012.

El acuerdo firmado consta de siete puntos con los que se busca acelerar los procesos para la instalación de la línea de interconexión eléctrica.

En el primer punto, se dispone continuar las acciones coordinadas, en aras de llevar a cabo la construcción de la nueva línea de transmisión eléctrica de 500 kV.

Un segundo punto instruye a los organismos competentes de los dos países para concordar aspectos operativos y regulatorios específicos que permitan los intercambios comerciales de electricidad. “Para este fin, en los próximos seis meses los equipos técnicos de ambos países consensuarán un modelo apropiado a los fines del caso”, señala el documento.

Asimismo, se acuerda proceder con los resultados de los estudios de los equipos técnicos y considerando los efectuados en el marco del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) y en tal virtud, asumir por intermedio de los organismos competentes, la responsabilidad para la construcción de la línea de interconexión, desde la subestaciones identificadas en los estudios en cada país hasta la frontera común.

Perú y Ecuador acuerdan instruir a los organismos competentes de los dos países, para que en su respectiva jurisdicción y sobre la base de los estudios realizados por los equipos técnicos respectivos, adopten las acciones necesarias para iniciar los procesos de licitación para la ingeniería básica y construcción de la línea de transmisión, para lo cual se someterán a la legislación y normas de cada país.

El quinto punto indica que los organismos competentes de los dos países coordinarán los cronogramas de las fases de contratación y de construcción de los dos tramos de la línea de interconexión en ambos países, de manera que el desarrollo del proyecto sea programado en conjunto y el avance de su ejecución será comunicado trimestralmente por ambas partes.

El acuerdo de Piura instruye a los representantes legales de los organismos competentes, para que en el plazo de 60 días se suscriba un acuerdo específico en donde se identifiquen los compromisos y se acuerden los cronogramas respectivos.

Por último, se establece que cada país asume responsabilidad por el tramo que está dentro de su jurisdicción.

Los equipos técnicos de los dos países han avanzado significativamente en la planificación de la nueva interconexión eléctrica internacional a nivel de 500 kV. Los resultados preliminares de los estudios determinaron la viabilidad técnica y económica de esta línea de transmisión eléctrica.

 

 

Fuente: minem.gob.pe

Compartir:

NUESTROS CLIENTES