Moss FM: radio usa plantas como fuente de energía

17 de Marzo 2014

“Moss FM, la primera radio del mundo que usa plantas como fuente de energía”

La demanda de energía es cada vez más grande, y además de ser más eficientes, también necesitamos explorar todas las alternativas que estén a nuestro alcance. En la Universidad de Cambridge, un equipo de científicos creó a Moss FM, la primera radio del mundo que usa plantas como fuente de energía, en un intento por expandir el concepto de las llamadas “celdas foto-microbianas”.

Utilizar papas o limones para generar energía es un clásico experimento de laboratorio. Hasta los más pequeños de la casa pueden hacerlo de forma segura, y sirve como una buena introducción al mundo de las baterías, la electrónica, y la química. Lo que nos trae aquí hoy es un poco diferente a los limones y las papas. Imaginar un tomacorriente en una maceta es definitivamente absurdo… pero obtener energía de las plantas no. Los científicos Paolo Bombelli y Ross Dennis de la Universidad de Cambridge, trabajaron junto a la diseñadora Fabienne Felder para crear a Moss FM, la primera radio que utiliza plantas(musgos, para ser más precisos) como fuente de energía. Durante la fotosíntesis, las plantas producen electrones. Moss FM puede recolectar y convertirlos en electricidad, que además de hacer funcionar a la radio, también sirve como plataforma experimental para cargar capacitores, y evaluar a otros dispositivos de ser necesario.

El proyecto Moss FM explora la idea de “celdas foto-microbianas”, o como lo describen en su blog oficial, usar plantas como si fueran paneles solares biológicos. La Universidad de Cambridge posee una patente sobre la tecnología involucrada, y ya se encuentra desarrollando un paquete educativo destinado a los colegios primarios. Desde cierto punto de vista, la prueba de concepto es pequeña, debido a que las diez plantas sólo pueden hacer que la radio funcione por un par de minutos, pero con 20 mil especies diferentes de musgos (apróx.), el potencial es enorme, y da espacio a una importante cantidad de experimentos. El desafío más importante es, como siempre, incrementar la eficiencia. El diseño actual solamente convierte el 0.1 por ciento de los electrones involucrados, por lo tanto, es cuestión de tiempo para obtener más energía.

 

 

Fuente: neoteo.com

Compartir:

NUESTROS CLIENTES