MEM cancela 1,044 declaraciones de compromisos

25 de Noviembre 2013

“Luego de la verificación de información a cargo del MEM y las Direcciones Regionales de Energía y Minas, se decidió cancelar estas declaraciones de compromiso de proceso de formalización minera”

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) registró la cancelación de 1,044 declaraciones de compromisos de un total de 69,086 presentadas por mineros que buscan acogerse al proceso de Formalización de la Actividad Minera.

Así lo informó el titular de la Dirección General de Formalización Minera del MEM, José Manuel Pando, al explicar que la anulación de los referidos documentos se efectuó tanto por las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) como por el MEM luego de un proceso de verificación de la información consignada por los sujetos de formalización.

Explicó que el MEM, dentro de la facultad que se le otorgó dentro del Decreto Supremo 032-2013-EM, de las 1,044 declaraciones de compromiso registradas ha cancelado alrededor de 500, luego de constatar tanto en gabinete como en sus visitas, la inexistencia y/o la falsedad respecto de la información contenida en dichas declaraciones.

Sobre el primero de los casos, Pando afirmó que las declaraciones de compromiso fueron canceladas porque en su contenido no mostraban el nombre del titular o, si lo mostraban, no indicaban el lugar donde se desarrollaba la actividad.

El segundo aspecto, se refiere a que “considerando que este proceso de formalización tiene como sujetos formalizables a pequeños productores mineros y productores mineros artesanales, conforme a lo que establece el  artículo 91 de la Ley General de Minería, estos no deben exceder el rango de su producción de los 3,000 metros cúbicos”, remarcó.

En ese sentido, como ejemplo refirió que en setiembre próximo pasado, el MEM anuló las declaraciones de compromisos de Cecilio Baca Fernández, Gregoria Casas, Yoni Baca Casas y Cecilio Baca Casas, entre otros, al haberse comprobado que sus operaciones exceden largamente el límite de tratamiento permitido por la norma antes mencionada.

“Así como a aquellos, se procedió a cancelar declaraciones de personas naturales y/o de personas jurídicas que operan en Madre de Dios, Cusco, Puno y en otros lugares del país”, subrayó.

 

Acciones irregulares

El domingo 17 pasado, la Procuraduría del MEM advirtió que en forma sorpresiva, el juez del segundo Juzgado Mixto Liquidador de Huepetuhe (Madre de Dios), Mitchel Gregory Ramos Janampa, planteó un proceso constitucional de amparo en favor de Yony Baca Casas, por la cual se ordena a los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, abstenerse de excluirlo del Registro Nacional de Declaración de Compromisos dentro del proceso de formalización de la actividad minera.

Esta resolución, así como otras cuatro medidas cautelares presentadas por el clan de Gregoria Casas Huamanhuillca, más conocida como “Goya”, fueron emitidas irregularmente.

En primer término, no se cumplió con notificar dicha acción de amparo al MEM. Fue a través de la procuraduría del Ministerio del Ambiente, que el ministerio tomó conocimiento de la existencia de la resolución. En ese sentido, el 13 de noviembre último, el despacho de Energía y Minas solicitó por escrito, se efectúe la notificación.

Asimismo, se advierte que esta familia implicada en minería ilegal no ha agotado la vía administrativa, requisito indispensable para interponer la referida acción de amparo, conforme lo establece el artículo 45º del Código Procesal Constitucional, luego de la cancelación de compromiso a través de la Resolución Directoral Nº 010-2013-MEM/DGFM.

En efecto, el demandante debió agotar la vía administrativa de acuerdo al artículo 154º de Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, que establece los procedimientos para solicitar la reposición en el registro nacional para la formalización minera.

Respecto a las medidas cautelares, el MEM sostuvo que resulta dudoso que el juez en sólo 24 horas dicte resoluciones en favor de los Baca Casas, ordenando al ministro de Energía y Minas y al ministro del Ambiente se abstengan de ordenar y ejecutar la exclusión de Yoni Baca Casas del Registro Nacional de Declaración de Compromisos dentro del Proceso de Formalización de la actividad minera.

 

 

Fuente: minem.gob.pe

Compartir:

NUESTROS CLIENTES