Masdar: La ciudad autosostenible del futuro

07 de Octubre 2013

“Proyecto urbano aspira a ser la primera ciudad 100 por ciento ecológica”

¿Se puede llegar a crear una ciudad con una huella neutra de carbono, sin desperdicios, ni dependencia de sistemas de energía contaminantes? Si bien algunas ciudades poseen programas muy avanzados, aún debemos ver una ciudad “100 por ciento ecológica”. Un proyecto que aspira lograr esta cifra es la ciudad de Masdar, desarrollandose en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Su construcción se está llevando a cabo a unos diecisiete kilómetros de la ciudad de Abu Dhabi, junto al aeropuerto. El proyecto comenzó en el año 2006, con la esperanza de que su primera fase estuviera completa y lista para ser habitada en 2009. Lamentablemente, la crisis financiera retrasó seriamente los planes, y aunque ya existen instalaciones ocupadas, la primera fase no estará lista sino hasta el año 2015. Se espera que la ciudad alcance una superficie de seis kilómetros cuadrados, con unos cuarenta mil residentes.

La idea original era que Masdar dependiera fundamentalmente de transporte público y sistemas de“podcars” (también conocido como PRT) para el desplazamiento de los habitantes, prohibiendo vehículos convencionales. Sin embargo, una mezcla entre costos y la disposición de las calles para reducir el impacto del viento limitaron a los podcars a su fase de prueba piloto. Como alternativa, Masdar recibió en enero de 2011 una flotilla de diez coches eléctricos Mitsubishi i-MiEV, bajo un programa de evaluación que duró un año. La energía solar es un factor clave en el desarrollo de la ciudad, pero no será la única fuente, ya que habrá granjas de viento en las cercanías, y también se está evaluando la posibilidad de utilizar energía geotérmica. Una estructura de desalinización basada en energía solar debería reducir su uso de agua en un 60% (comparado con ciudades similares), y se estima que el 80% del agua será reutilizada. ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para ver a Masdar completa? Según los parámetros más recientes, unos siete años más en el mejor de los casos.

 

 

Fuente: neoteo.com

Compartir:

NUESTROS CLIENTES