Aprueban extracción de cobre mediante bacterias

07 de Noviembre 2013

“Empresa japonesa implementará esta novedosa técnica en la ciudad de Copiapó, Chile, asegurando obtener este material al doble de velocidad.”

Una nueva forma de extraer el cobre podría implementarse en la ciudad de Copiapó,  ya que la empresa estatal japonesa Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (Jogmec) anunció que se iniciarán las pruebas de viabilidad económica de un nuevo sistema de extracción de cobre, el cual se hará mediante el uso de bacterias en las minas. 

Los nipones experimentarán por dos años la viabilidad comercial del sistema que extrae cobre de minas de minerales con bajos niveles de este elemento, de ser factible, la iniciativa permitiría retomar los trabajos en varios yacimientos abandonados alrededor del mundo, ya que muchos de esos de esos no pueden ser explotados por la limitada eficiencia de las actuales técnicas de extracción.

Según comentó el investigador en jefe de Jogmec, Taro Kamiya,  esta tecnología permite obtener cobre al doble de la velocidad comparado con la utilización de ácido sulfúrico, elemento habitual que se usa en la minería de cobre nacional.

Copiapó fue seleccionada gracias a que, de acuerdo con Kamiya, sus minas son “muy ricas” en hierro, por lo que se cree que los organismos a usar pueden ser “muy efectivos”. 

Esta no sería la primera vez que los japoneses implementen  la técnica, ya que en 2005 lo hicieron con pequeñas fases en la ciudad de Kosaka, al noreste de Japón.

 

 

Fuente: redmaule.com

Compartir:

NUESTROS CLIENTES