3 aspectos importantes en la selección de un motor

31 de Enero 2014

“3 aspectos que por lo general no se toman en cuenta durante la selección de un motor eléctrico y que sin embargo son de importancia capital en su performance futura “

A continuación,  presentamos  3 aspectos que por lo general no se toman en cuenta  durante la selección de un motor  eléctrico y que sin embargo son de importancia capital  en su performance futura:

Elección del Voltaje correcto: Para garantizar una  perfomance económica y confiable hay que asegurarse que el motor opere alimentado con la tensión de placa, si la tensión en bornes difiere de ésta, puede reducirse la eficiencia del motor generándose  un calor adicional que acortará la vida del motor al afectar al aislamiento y al sistema de lubricación.  Por otro lado, la tensión se relaciona cuadráticamente con el torque; de modo que, si tenemos por ejemplo una  tensión en bornes de  90% de la tensión  nominal,  el torque caerá al 81%.  Esto será asumido  por el motor como una sobrecarga, por lo tanto, se elevarán la corriente y la temperatura de operación.  Es muy común en nuestro medio, la utilización sin ninguna previsión de motores de tensiones de placa 230/460V en  sistemas estandarizados  para  220 /440V.  En este caso de plano, se establece  una reducción de casi  5% en la tensión en bornes del  motor  a  la cual  hay que adicionar la caída de tensión propia del sistema eléctrico (considerada tolerable entre 3 y 5%) con lo cual podríamos  estar frente a una reducción de entre 8 y 10% de la tensión en bornes.

Desbalance de tensiones: En la práctica se demuestra que un pequeño  desbalance de tensiones causa un gran desbalance de corrientes.  A carga nominal el porcentaje de desbalance de corriente puede variar entre  6 a 10 veces el desbalance porcentual de la  tensión.  Por lo tanto,  ante la presencia de un desbalance en la tensión de alimentación mayor de 1% se debe efectuar una reclasificación de  la potencia  del motor.  La Norma Nema incluye en sus prescripciones una gráfica para la reclasificación en este caso, (Esta misma curva se puede encontrar en las recomendaciones de aplicación de EASA) Por ejemplo;  si existe un desbalance de 3.5% en la red, el motor debe reclasificarse (de acuerdo a Nema)  al  menos a 85%, es decir un motor de 100Hp solo podrá entregar  en estas condiciones 85HP.   Desbalances mayores al 5% no son admisibles.

Presencia de Armónicos: Los armónicos en las líneas de alimentación inducen corrientes de alta frecuencia   aumentando  las pérdidas y afectando la eficiencia, la potencia nominal y el tiempo de vida de los rodamientos y del aislamiento.  De acuerdo a la Norma NEMA MG1.1993, ante la presencia de armónicos en la red  hay que reclasificar la potencia nominal del motor  para lo cuál se debe calcular el factor de reclasificación en función del HVF (Harmonic Voltage Factor), por ejemplo con un HVF del 11% el factor de reclasificación será 0.75 por lo tanto  el motor reducirá su potencia en 25%.  Distorsiones  del HVF de este nivel suelen estar presentes en instalaciones donde existen unidades de  potencias medianas y grandes controladas por dispositivos de estado sólido. A partir del HVF se puede también  calcular la disminución de la eficiencia causada por la presencia de armónicos en la red.  Considerando por ejemplo un motor de eficiencia Nema Premium,  100HP, 4 polos  que tiene una eficiencia  a plena carga 95.4% con un HVF de 11%, el  motor solo podrá rendir 75HP con una eficiencia a plena carga de 92.1%. Es decir, una eficiencia inclusive inferior a la de un motor estándar de propósito general.

 No hay razón por la cual  un  motor convenientemente diseñado y adecuadamente seleccionado  no  llegue a rendir su mejor perfomance y alcance su ciclo de vida completo. Las condiciones de operación y el entorno ambiental, (como los factores descritos en el presente artículo, además de otras condiciones como humedad, salinidad, temperaturas elevadas, presencia de sustancias corrosivas, atmósferas contaminadas, energía de mala calidad, etc.)  son solamente elementos para los cuales el motor debe estar preparado.  Los motores fabricados por Delcrosa S.A. para uso Marino, uso Minero, Verticales de eje hueco y  Sobreventilados  para ventiladores axiales (TEAO), están especialmente acondicionados  para su respectiva aplicación  y sin lugar a dudas  pueden considerarse  entre las mejores alternativas  que presenta el mercado nacional e internacional, su calidad y larga vida útil están aseguradas,  cerca de 60 años de presencia en el mercado  las respaldan.

 

 

Fuente: Delcrosa

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